Sánchez anuncia que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril pero no dice cómo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado que pedirá una tercera prórroga del estado de alarma al Congreso hasta el 9 de mayo
Coronavirus en España hoy, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del 27 de abril los niños podrán empezar a salir a la calle. El jefe del Ejecutivo lo ha avanzado este sábado, en su comparecencia semanal, a la vez que ha anunciado una tercera prorroga del estado de alarma que se alargará hasta el día 9 de mayo.
El Gobierno ha tomado la decisión tras escuchar al comité científico y técnico que les asesora. Pero Sánchez no ha dado detalles. Probablemente el permiso afectará solo a los niños menores de doce años. Mañana, durante la reunión que mantendrá con los presidentes autonómicos, el presidente trasladará la propuesta a los líderes regionales.
El inicio de la desescalada, no obstante, no llegará antes del 10 de mayo. A partir de ese día, ha apuntado Sánchez, el Gobierno empezará a aliviar el confinamiento que hasta ahora ha regulado la situación de emergencia en nuestro país. El presidente ha avisado que en las próximas semanas «habrá varios estados de alarma».
En un discurso ciertamente triunfalista Pedro Sánchez ha hablado ya de haber «conseguido lo más difícil, lo más duro». Según el jefe del Ejecutivo «ya hemos dejado atrás los momentos más extremos». Avisa, por eso, que a partir de mayo, cuando las personas adultas podrán recuperar la normalidad, «nada será como lo conocíamos».
Ante la crisis económica que se avecina Sánchez avisa que «nos encontraremos con una situación que nadie de menos de 90 años ha conocido». El presidente pide «unir fuerzas para acometer unidos el esfuerzo de la reconstrucción a la que estamos todas y todos llamados».
Homenaje a las víctimas
Tras repetidas peticiones del líder de la oposición, Pablo Casado, de decretar luto oficial y colocar las banderas a media asta, hoy Sánchez ha hablado por primera vez de “rendir el homenaje que se merecen” a todas las víctimas que ha causado la pandemia en España. Será “tan pronto como sea posible”, ha espetado el presidente.